El icónico estudio madrileño, creador de éxitos como ‘Deadlight’ y ‘Rime’, sucumbe a la crisis del sector tras la cancelación de proyectos clave financiados por Tencent.
La industria del videojuego en España ha recibido un duro golpe con el anuncio de la insolvencia de Tequila Works, uno de los estudios más emblemáticos del país. Fundado en 2009, el estudio madrileño es responsable de títulos aclamados como ‘Deadlight’, ‘Rime’ y ‘The Sexy Brutale’, que marcaron un antes y un después en el desarrollo de videojuegos independientes en España. En un comunicado reciente, el nuevo director general, Térence Mosca, confirmó que el estudio ha iniciado un proceso de concurso de acreedores debido a las “condiciones prolongadas que vive el mercado” en los últimos años.
El anuncio llega tras una serie de cambios internos importantes. Los fundadores, Raúl Rubio y Luz Sancho, renunciaron a sus cargos directivos en días recientes, dejando a Mosca al mando. En su declaración, Mosca expresó su “orgullo por los logros del equipo”, aunque reconoció que la situación financiera es insostenible. «Estamos haciendo todo lo posible para apoyar y guiar a nuestros equipos durante este momento difícil», añadió.
Según ha informado GamesInsdustry, la crisis se desencadenó por la cancelación de dos proyectos financiados por Tencent, el gigante chino que había adquirido una participación mayoritaria en Tequila Works en 2022. A pesar de esta inversión, el estudio no pudo asegurar su estabilidad financiera. El último título publicado por Tequila Works fue ‘Song of Nunu’, desarrollado en colaboración con Riot Games (creadores de League of Legends), y que fue bien recibido por la crítica. Sin embargo, los problemas financieros comenzaron a aflorar el pasado octubre, cuando la compañía anunció despidos y la cancelación de un proyecto aún no anunciado públicamente.
El caso de Tequila Works es un reflejo de la crisis global que afecta al sector del videojuego. En 2024, más de 13.000 despidos y numerosos cierres de estudios se han registrado a nivel mundial. Compañías gigantes como Microsoft y Sony han recortado 1.900 y 900 empleos, respectivamente, en sus divisiones de videojuegos este año. Entre las razones de esta crisis se encuentran la saturación del mercado, el menor poder adquisitivo de los consumidores, y la dominancia de títulos como Fortnite, que dificultan la captación y retención de jugadores para nuevos proyectos.
Desde su fundación, Tequila Works ha destacado por su enfoque en experiencias narrativas y visualmente impactantes. Su primer gran éxito, ‘Deadlight’ (2012), fue lanzado como exclusivo de Xbox Live Arcade y logró llamar la atención de Microsoft. El estudio continuó con proyectos como ‘The Sexy Brutale’ y ‘Rime’, este último un juego que vendió más de 4 millones de copias y recibió numerosos premios.
Otros títulos notables incluyen ‘The Invisible Hours’, una aventura en realidad virtual, y ‘Gylt’, uno de los juegos de lanzamiento para Google Stadia. Sin embargo, la caída de Stadia y la incertidumbre del mercado golpearon con fuerza al estudio.